Preguntas Frecuentes

Crédito con Aval del Estado

Generalmente las postulaciones se llevan a cabo los meses de octubre y noviembre de cada año, para mayor información debes consultar en sitio web de ingresa.
La postulación de hace sólo vía internet, completando el formulario de acreditación socioeconómica (fuas), que estará disponible en www.becasycreditos.cl, en los plazos indicados. 
En www.ingresa.cl  puedes encontrar toda la información para acceder a este beneficio. Generalmente el proceso se inicia en octubre/noviembre para obtener el beneficio para el año académico siguiente.
El estudiante será oportunamente informado por comisión ingresa (a través del sitio web) de los resultados de la asiganción del beneficio y luego el banco que se adjudique el otorgamiento de los créditos se contactará con él para informarle sobre el proceso de firma de la documentación. 
Para simular un crédito, el estudiante debe seguir la siguiente instrucción: 
  • Si es un postulante al crédito del año actual (2012, a la fecha) debe acceder al sitio web de ingresa (www.ingresa.cl), donde  encontrará el simulador de créditos.
  • Si el estudiante ya tiene el crédito desde años anteriores (2006-2011, a la fecha), debe utiliza el simulador de créditos que encontrará en el portal del beneficiario, (beneficiario.ingresa.cl).
  • Para acceder al portal del beneficiario deberá iniciar sesión, con su rut y clave ingresa.
  • Una vez que el estudiante se encuentre en la sección del sitio web indicado, deberá:
- Seleccionar la institución de educación superior.
- Seleccionar la carrera.
- Seleccionar la cantidad de años de financiamiento.
El simulador arrojará:
- Valor de la cuota mensual en uf.
- Plazo de pago del crédito en meses.
Cabe acotar que la simulación constituye una estimación, y no debe utilizarse para otros fines que no sean proyectar una cuota aproximada a pagar, considerando los supuestos y parámetros definidos. Atendido lo anterior, la cuota calculada tiene carácter referencial y no genera obligación ni restricción alguna para la comisión administradora del sistema de créditos para estudios superiores ni para los bancos participantes en el sistema. 
Para mantener el crédito, el estudiante debe:
  • Mantenerse como alumno regular en su institución de educación superior. 
  • Sin embargo, cada casa de estudios puede establecer exigencias académicas adicionales para renovar anualmente este crédito, siempre que estén incorporadas en algún reglamento oficial de la institución de educación superior que sea conocido por los estudiantes.
Si el estudiante con derecho a crédito no se matricula entre las fechas indicadas por la Comisión Ingresa, perderá su cupo de preselección. 
Para recuperarlo, el estudiante:
  • Podrá presentar una apelación electrónica en el sitio web de comisión ingresa (www.ingresa.cl), en las fechas indicadas, invocando la causal “matrícula fuera de plazo”.
  • Comisión Ingresa publicará en su sitio web (www.ingresa.cl) los resultados de las apelaciones.
Matricularse antes de esa fecha es decisión del estudiante, puesto que su apelación será acogida sólo en la medida que queden cupos y recursos disponibles. 
Desde el 24 de Junio al 26 de Julio de 2013
Para mantener el crédito, el estudiante debe:
  • Mantenerse como alumno regular en su institución de educación superior. 
  • Sin embargo, cada casa de estudios puede establecer exigencias académicas adicionales para renovar anualmente este crédito, siempre que estén incorporadas en algún reglamento oficial de la institución de educación superior que sea conocido por los estudiantes.
No hay restricciones de carrera para acceder al crédito con garantía estatal. 
La recomendación general es que al escoger una carrera, los estudiantes se informen apropiadamente de su campo ocupacional y posibilidades de ingresos futuros, de manera que esa decisión tenga en cuenta tanto la vocación personal como expectativas reales de realización profesional. 
Adicionalmente se debe tener en cuenta que el el financiamiento cubre hasta el 100% del arancel de referencia de las carreras, con lo cual se pueden producir diferencias en relación al arancel real, diferencia que debe ser financiada por el estudiante. 
No existe limitación para que un estudiante menor de edad pueda obtener el crédito. Sin embargo, la firma de la documentación del crédito la deberá hacer su representante legal.
El representante legal firma en nombre del menor de edad, puesto que para los efectos legales, el deudor será siempre el estudiante. 
¿No encontraste tu respuesta? Página   1  -  2  »